Orígenes

Siglo XVII – Siglo XX

La Hermandad primitiva del Cristo de la Humildad y Paciencia fue fundada como filial de la Hermandad de la Limpia y Pura Concepción en 1634. En sus inicios, procesiona el Miércoles Santo junto a la Concepción Dolorosa, pero desapareció en 1835 durante la desamortización. La imagen tras un largo periplo en Santo Domingo de la Calzada, fue finalmente resguardada en la iglesia de San Agustín, dónde lamentablemente sería destruida durante la fatídica quema de Iglesias y Conventos de Mayo de 1931.

 

En 1987, un grupo de jóvenes liderados por D. Juan Manuel Sánchez Quiñones intentó reorganizar la Hermandad y agregó la advocación de María Santísima de Dolores y Esperanza, obteniendo una dolorosa de las Hermanas Carmelitas Descalzas del Convento de San José, situado en calle Don Rodrigo. Esta imagen data del siglo XVII, era de barro cocido y medía unos 60cm. A partir de este momento, empieza la vinculación con la Orden Carmelita.

Nuestra Señora de los Dolores y Esperanza
Sin embargo, esta imagen fue sustituida en 1990 por una obra de Eduardo Siles, y posteriormente, en 1993, por una imagen de tamaño natural proveniente del convento de San Carlos, perteneciente a las Hermanas Filipenses.

La Hermandad estableció su sede en la Parroquia de San José Obrero y procesionó con su titular mariana durante dos años hasta que la imagen fue víctima de un acto vandálico en 1996.

Posteriormente, se realizó la solicitud de una imagen dolorosa del siglo XIX a la familia Ravina-Albarracín Ramírez, quienes accedieron a cederla temporalmente para actos de culto, volviendo la imagen al domicilio de dicha familia a la finalización de estos.

Tras la procesión de 1998, realizada por las calles del centro de la ciudad de Málaga, un grupo humano procedente del barrio de Cruz de Humilladero se acercaba y colaboraba de forma significativa con la misma

 

Cruz de Humilladero

Año 1999

En 1999, la Hermandad se estableció definitivamente en la parroquia de San Vicente de Paúl situado en calle La Unión, Nº83, en el barrio Cruz de Humilladero, se instaura la primera Junta de Gobierno como Asociación de Fieles, liderada por N.H.D. Rafael González Díaz, como primer Hermano Mayor de la Historia. La familia Ravina-Albarracín Ramírez cede a perpetuidad la imagen de la dolorosa a la Hermandad siendo coronada litúrgicamente el 6 de marzo de 1.999, por el Párroco de San Vicente de Paúl, Rvdo. P. D. Antonio Ariza Hurtado

El 27 de ese mismo mes, hace su primera salida procesional, desde un tinglado situado en la Plaza San Vicente de Paúl (Calle Amarguillo, Nº3). Gracias a un esfuerzo titánico de la Junta de Gobierno, la Dolorosa realiza su procesión por las calles de su barrio siendo acompañada durante todo el recorrido por la nómina de hermanos que poseía hasta el momento, y por una multitud de vecinos y cofrades. Cabe reseñar, la extraordinaria acogida recibida por el barrio, durante la Procesión Triunfal, hito que se traduciría en devoción popular.

Primera salida de María Stma. de Dolores y Esperanza por calle Amarguillo. Año 1999

Raíces en el barrio

Año 2000-2003

En el año 2000, la Hermandad se afianza en el barrio llegando a alcanzar la cifra de 600 hermanos. Ese mismo año la Hermandad estrena las túnicas de Nazareno de la sección de la Virgen, representativas del hábito Carmelita, túnica y estola en tergal marrón, capirote en tergal beige y cíngulo de tipo soga de color beige.

Túnicas de nazareno de la sección de la Virgen.

Ese mismo año, Nuestra Santísima Madre estrena una nueva saya, de tisú verde y bordada en oro, confeccionada por el taller de Bordados de D. Joaquín Salcedo Canca.

Uno de los primeros cambios de Nuestra Santísima Madre. Año 2002

En el año 2001, la Hermandad realiza su salida desde un tinglado situado en el espacio que ocupa la actual Plazuela de Mª Stma. de Dolores y Esperanza, ubicación actual de la Casa Hermandad.

En 2002, nuestra Madre de Dolores y Esperanza, procesiona por vez primera bajo palio, obra del artista y bordador D. Joaquín Salcedo Canca, gracias a una ardua labor de la Junta de Gobierno, y a la donación de una devota del barrio.

 

Primera salida de María Stma. de Dolores y Esperanza bajo palio. Año 2002

Venerable Hermandad

Año 2004

En el año 2004, concretamente el 18 de junio, el Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga, Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Antonio Dorado Soto, aprobó la erección canónica de nuestra Asociación de Fieles como Hermandad bajo el título de <<Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Dolores y Esperanza y Nuestra Señora de la Aurora>>. Con la concesión de este título no se reorganiza la Antigua Hermandad de Humildad y Paciencia, sino que se constituye una nueva hermandad con la misma advocación.

El Sábado de Pasión de ese mismo año, se estrenan las túnicas de hombres de trono de la sección de la Virgen, confeccionadas por los talleres de María Domenech. La túnica de color carmelita, abotonada en beige a medio cuerpo,  con el símbolo bordado de un corazón traspasado por un puñal y un ancla, representando los Dolores y Esperanza, respectivamente, y atada a la cintura con cíngulo de tipo soga de color beige.

Túnicas de hombre y mujer de trono de la sección de la Virgen.

La espera...

Año 2005-2006

Las procesiones del año 2005 y 2006 son realizadas desde el Instituto I.E.S. Ben Gabirol, situado en calle Agustín Martín Carrión, Nº6, debido a las obras de construcción de la Casa Hermandad.

 

La Cofradía sigue dando pasos agigantados, y el Sábado de Pasión ya es una cita obligada para todo el público cofrade y más aún para el barrio Cruz de Humilladero. 

Cada Sábado de Pasión, María Santísima de Dolores y Esperanza visitaba la Iglesia del Carmen del marinero barrio del Perchel, fortaleciendo y afianzando cada año su vinculación Carmelita, y estrechando lazos de amor fraterno con su barrio de Cruz del Humilladero.

Sección del Periódico Opinión de Málaga. Año 2005

Bendición Xto. Humildad y Paciencia

Año 2007

 

En 2007, se bendijo la imagen del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, una obra encargada en 2004 y realizada por el imaginero sevillano D. Manuel Ramos Corona.

La Cofradía logra reconciliarse al fin con aquellas pretensiones iniciales, pues se realiza una imagen de Cristo sedente alusiva a la iconografía de ‘Humildad y Paciencia’ tal y como marca nuestra Historia

El primer acto tuvo lugar el 24 de octubre de ese mismo año con la presentación del cartel anunciador de D. Rubén Robles, a cargo del hermano Juan Ramón Fernández en la Sala de los espejos del Excmo. Ayuntamiento de Málaga. El 26 de octubre de 2007, el Cristo es presentado en la Sala del humero de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, con una conferencia del gran artista y cofrade D. Jesús Castellanos Guerrero. 

El sábado 24 de noviembre a las 17:00 horas en la Parroquia de La Asunción sito en la Plaza de la Cruz de Humilladero, se bendice la nueva imagen del Señor. Oficiada por Excmo. y Rvdmo. Mons. D.  Antonio Dorado Soto, Obispo de la Diócesis de Málaga

Obispo y los párracos en la bendición del Cristo. Año 2005
Parroquia de La Asunción el día de la bendición. Año 2005

Actuaron como padrinos la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, por el carácter carmelita de nuestra cofradía, así como el pueblo de Málaga, representado por el alcalde de la ciudad, D. Francisco de la Torre Prados..

Después de la bendición, el barrio esperaba ansioso la salida de la nueva imagen de la hermandad. Tras una mañana lluviosa, sobre las 20.00 horas, el cielo se abría para que el  Señor se presentara a su barrio sobre las andas de orfebrería plateada de la Archicofradía de la Expiración, encumbrando un monte de claveles sangre de toro y piñas de rosas rojas, ofrenda de los vecinos y devotos, y escoltado por los cuatro faroles de plata del Stmo. Cristo de la Humillación. A los pies del Señor, lucían una túnica de terciopelo burdeos, cíngulo de oro con un broche en forma de sol, regalo de la Archicofradía del Carmen Coronada, y cáliz de plata sobredorada.

Procesión día de la bendición. Año 2007

Casa Hermandad

Año 2008-2010

En 2008, María Santísima de Dolores y Esperanza sigue siendo la única titular de la hermandad en recorrer las calles de nuestro barrio cada Sábado de Pasión. 

Ese mismo año, el 15 de marzo de 2008, Sábado de Pasión, nuestra plaza fue nombrada como Plazuela de María Santísima de Dolores y Esperanza, por el pleno del Excmo. Ayuntamiento de Málaga.

Nombramiento de la plaza. Año 2008

En el año 2009, se continua con los últimos pasos de la construcción de la nueva casa hermandad, sin embargo, el 1 de febrero de 2009, un tornado azotó la zona oeste de la capital, y la casa hermandad sufrió grandes daños en la estructura del tejado. 

Destrozos de la Casa Hermandad. Año 2009

Fue una situación complicada para nuestra Hermandad, ya que la Hermandad y los daños causados por el tornado se peritaron en 152.619€.

A pesar de esto, el 4 de abril de 2009, la procesión salió de la nueva casa hermandad. Sobre las 16:30 horas, del Sábado de Pasión, la cruz guía, 50 nazarenos de la futura sección del Cristo, 15 mantillas y 70 nazarenos de la sección de la Virgen, acompañaban a Nuestra Madre por las calles de un barrio volcado con la Hermandad.

 

El Sábado de Pasión del año 2010, fue la última Semana Santa que, María Santísima de Dolores y Esperanza salió en solitario.

María Stma. de Dolores y Esperanza en su salida en el año 2010

Salida del Xto. de la Humildad y Paciencia

Año 2011

Cada Jueves de Pasión, nuestra hermandad realizaba el traslado de nuestra Madre hacia la Casa de Hermandad para la salida del Sábado de Pasión.

El 14 de abril de 2011, fue diferente, Nuestra Madre iba acompañada por el Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia.

Traslado Jueves de Pasión. Año 2012

El Cristo de la Humildad y Paciencia procesionó por primera vez junto al Misterio conformado por tres soldados romanos y dos sayones ultimando los preparativos de la Crucifixión, obra del autor D. Manuel Ramos Corona, y a los sones de la Banda de CCTT de la Virgen de la Peña de Mijas.

Salida Cristo de la Humildad y Paciencia. Año 2011

Seguimos creciendo

Año 2012-2013

En 2012, la hermandad sigue creciendo y haciendo barrio. Cada Sábado de Pasión, la Cruz de Humilladero sale a la calle a acompañar a sus titulares por todo el recorrido.

La hermandad sigue con el itinerario por su barrio y visita el Perchel para el encuentro con la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Además, la hermandad se encuentra cada Sábado de Pasión con el traslado de los titulares de la hermandad de la Misericordia. Las Bandas de la Archicofradía del Paso y la Esperanza, acompañarían a ambos tronos. Sin embargo, a causas de la lluvia, la Hermandad se vio obligada a recortar itinerario.

salida_2012
Nuestra Madre por calle Ancha del Carmen. Año 2012

En 2013, la Hermandad no sale a la calle debido a las inclemencias meteorológicas. No obstante, un aluvión de cofrades y devotos se aglutinaban en la Casa Hermandad para visitar y orar ante nuestros Titulares. 

Hermandad Agrupada

Año 2014-2015

La salida procesional del 2014, fue el año de prueba para que la Agrupación de Cofradías analizara a la hermandad en la calle.

El 17 de Julio de 2014, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga, aprobó con 37 votos a favor, 5 en contra, 2 en blanco y 1 nulo, la petición de entrar a formar parte de la Agrupación de Cofradías.

La Hermandad solventa ciertos trámites con la constructora Hexa, por la reconstrucción del tejado tras el tornado de 2009, y establece un contrato hipotecario a la Casa Hermandad.

El 9 de octubre de 2014, la solicitud de ingreso en la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga fue aprobada por la Asamblea, con una votación para su incorporación, dicho ingreso quedó aprobado con un total de 131 sufragios afirmativos, 31 negativos y 3 en blanco.

En la Semana Santa de 2015, la Hermandad procesionó por primera vez como Hermandad Agrupada, en la tarde noche del Domingo de Ramos, realizando un recorrido de 10 horas de duración y 5.9 kilómetros de distancia convirtiéndose en la segunda corporación con mayor distancia recorrida. Era la primera hermandad de la tarde, la entrada por la Alameda sería sobre las 16:35h.

El 29 de marzo de 2015, Domingo de Ramosa las 13:30 horas, se abrían las puertas de la Casa Hermandad. Humildad y Paciencia ponía rumbo al centro de Málaga.

Sobre las 16:30 horas, la cruz guía hacía su entrada en la Alameda Principal y el público en pie, respondía con una gran ovación. El barrio Cruz de Humilladero ya estaba en el itinerario oficial.

 

 

entrada_2015
La Cruz Guía en la Alameda. Año 2015

Eran las 17:40 horas cuando la Hermandad pide la primera venia de su historia en la Tribuna Oficial. Sobre las 17:48 horas, la B.C.T. de Nuestra Señora del Carmen tocaba “El Cachorro” y “En El Gólgota“, tras el Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia, quien caminaba a paso lento.

Diez minutos después, hacia lo propio María Santísima de Dolores y Esperanza, a los sones de “Virgen de Dolores y Esperanza” por la Banda de Música de Zamarilla.

Un hueco el Domingo de Ramos

Año 2016-2018

El 20 de marzo de 2016, la hermandad comienza su salida penitencial a las 13:30 horas, sobre las 15:00 horas la hermandad se encontraba en la estación de autobuses y decide volver a la Casa Hermandad debido a la meteorología. El encierro fue sobre las 16:30h.

En 2017, la salida penitencial si se realizó por completo, se adelantó la salida a las 13:15h, y el encierro fue sobre la 01:00h. 

Ese mismo año, el barrio ya espera la llegada de Nuestra Señora de la Aurora.

espera_aurora
El barrio espera a La Aurora. Año 2017
Retirada del culto María Stma. de Dolores y Esperanza. Año 2017

El 1 de diciembre de 2017, María Stma. de Dolores y Esperanza es retirada del culto para un proceso de restauración integral a manos de su vestidor y artista veleño, D. Israel Cornejo.

El 8 de diciembre de 2017 a las 13:00 horas, Nuestra Señora de la Aurora es bendecida en la Parroquia San Vicente de Paúl, obra de D. José Dueñas según el modelo de una anterior, sustituida por su mal estado de conservación. La co-titular se completaría con un niño infante de D. Manuel Ramos Corona. 

El ajuar de ambos es obra del taller de Montenegro. Tras la ceremonia, se realizó el traslado a la capilla callejera de la Casa Hermandad,  por las calles de su barrio.

Nuestra Señora de la Aurora. Año 2017
intervencion_israel
Reposición al culto María Stma. de Dolores y Esperanza. Año 2018

El 11 de marzo de 2018, tras 68 días de espera, nuestra Madre de Dolores y Esperanza vuelve al barrio tras la intervención de D. Israel Cornejo Sánchez, y por ende, su reposición al culto público, en la Parroquia San Vicente de Paúl.

El 7 de julio de 2018, se celebra el Cabildo Extraordinario de Elecciones, se emitieron un total 182 votos. Los resultados fueron fueron 160 sufragios afirmativos para la candidatura de N.H.D. Antonio Manuel Rio Vera , 0 nulos y 22 votos en blanco. El 22 de julio de ese mismo año, la nueva Junta de Gobierno juraba cargo en nuestra sede canónica.

En agosto de 2018, la Agrupación de Cofradías aprueba el cambio de recorrido oficial para la Semana Santa de Málaga. La Hermandad de Humildad y Paciencia decidió el 26 de julio en Cabildo General Extraordinario apoyar el nuevo recorrido oficial y realizar Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica

El 14 de septiembre de ese mismo año, se firma el contrato con la banda del barrio, la Banda de Música de Cruz de Humilladero, recuperando así, una unión del pasado entre ambas instituciones, para que acompañen con sus sones a Nuestra Madre en la Estación de Penitencia del Domingo de Ramos 2019 hasta la S.I.C.B. A la vuelta nos acompañaría la Banda de Música El Saucejo, convirtiéndonos en una de las primeras Cofradías que era acompañada por dos formaciones musicales diferentes.

El 24 de noviembre de 2018, la Hermandad, tras un largo periplo y diversas solicitudes, recibe el título de la Orden de los Hermanos Descalzos de Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo. Uniéndonos así, un lazo especial de fraternidad y siendo partícipes de su carisma y bienes espirituales.

Título Carmelita de la Orden de los Hermanos Descalzos de Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo
Imposición de la corona a María Stma. de Dolores y Esperanza. Año 2018

El 30 de noviembre de 2018, se presenta la nueva corona de María Santísima de Dolores y Esperanza en la Casa Hermandad, obra del diseñador malagueño D. Curro Claros y ejecutada por el orfebre sevillano D. Joaquín Ossorio.

 

El 18 de diciembre, festividad de la Expectación del parto de la Santísima Virgen, tuvo lugar la imposición de la presea a Nuestra Madre, oficiada por el Director Espiritual de la Hermandad, N.H. Rvdo. P. D. Ángel Antonio Chacón López, nuestra Parroquia de San Vicente de Paúl, era engalanada y exornada de forma especial.

Estación de Penitencia a la S.I.C.B

Año 2019

En el año 2019, la Hermandad realiza grandes cambios en su itinerario, pasa de tener su salida a las 13:15 horas, a tenerla a las 10:20 horas. El 14 de abril de 2019, se abren las puertas de la Casa Hermandad, la cruz guía pone rumbo a la primera Estación de Penitencia a la S.I.C.B de nuestra hermandad. 

La Hermandad tuvo el placer dadas las circunstancias de ser la primera cofradía que inaugura la rampa de entrada a la puerta del Sol del Primer Templo de la Ciudad de Málaga, siendo testigos de ello, nuestro barrio de Cruz del Humilladero que aglomeraba los aledaños de la Catedral de la Encarnación.

Eran las 17:00 horas, cuando el Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia comenzaba su subida a paso corto por la rampa mientras sonaban las marchas “Amor de Madre” y “Requiem” interpretada por la B.C.T de Nuestra Señora del Carmen.

Instantes posteriores, María Stma. de Dolores y Esperanza realizaba la maniobra con la marcha “Virgen del Valle” interpretada por la B.M. Cruz de Humilladero, entre una nube de incienso y accedía a la S.I,C.B. regalando al público, uno de los momentos más bellos de la Semana Mayor

Cruz Guía en la Puerta del Sol. Año 2019

Cerca de la madrugada del Lunes Santo, la hermandad llegaba a su Casa Hermandad poniendo fin a un día histórico, Humildad y Paciencia había realizado su primera estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral Basílica de Málaga.

Entrada a la S.I.C.B de Nuestros Sagrados Titulares. Año 2019

 

El 24 de junio de 2019, se presenta el boceto de D. José María Ruiz Montes de la nueva imagen del Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia en el Salón de tronos de la Casa Hermandad. El 26 de junio se lleva a cabo el Cabildo General Ordinario de Cuentas y el Cabildo General Extraordinario para la aprobación del boceto y por ende, la sustitución de la imagen.

Tras la realización del Cabildo General Extraordinario, con la participación de 208 hermanos, se aprueba el boceto del Señor realizado por José María Ruiz Montes. 173 votos a favor, 33 votos en contra, 1 abstención y 1 nulo.

Boceto de José María Ruiz Montes del Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia. Año 2019

Tras la aprobación en Cabildo General Extraordinario y en el Consejo de Asuntos Económicos del obispado (CAE), el 15 de octubre de 2019, festividad de Santa Teresa de Jesús, Doctora y Mística de la Iglesia y reformadora de nuestra querida Orden Carmelita, se procede a la firma del contrato para la hechura del Señor con el escultor D. José María Ruiz Montes.

Firma hechura del Señor. Año 2019

El 3 de diciembre de 2019, nuestro Hermano Mayor tuvo una reunión con la Orden de los Hermanos Descalzos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, representada por el Prior Fray Juan Dobado Fernández, donde ofrece el madrinazgo de la nueva imagen del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, a la Orden, aceptando con gran ilusión y responsabilidad.

Años diferentes pero especiales

Año 2020-2021

El 5 de febrero de 2020 se aprueba por unanimidad en Cabildo General Extraordinario las nuevas Santas Reglas de
nuestra hermandad.

 

Entre ellas, caben destacar:

Título: La incorporación en el título de la Orden Carmelita, quedando denominada así,

 

Venerable Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, María Santísima de Dolores y Esperanza y Nuestra Señora de la Aurora.

Escudo: Presenta dos novedades, la orla que representa los atributos de la pasión de Cristo, tiene ahora un fondo burdeos, color litúrgico del Domingo de Ramos, mientras que la orla de los atributos de la Santísima Virgen, tiene un fondo negro, en relación a los Dolores Gloriosos de la Virgen.

cropped-favicon3-removew.png
Escudo Hermandad. Año 2020
Diseño Túnica Nazareno. Año 2020

Túnica Nazareno

Túnica y escapulario serán de “sarga” marrón, sujeta con un cinturón de cuero negro “obediencia” y revestido con capa de “sarga” blanca. 

El antifaz es del mismo tejido y color que la capa.

El calzado será sandalia de cuero negro con calcetines blancos lisos.

Medalla: El cordón de la medalla de nuestra corporación pasa a ser de un solo color, marrón carmelita. No existiendo distinción alguna con el Hermano Mayor.

Túnica Hombres y Mujeres de Trono del Cristo:  Será de color marrón carmelita, incluyendo los atributos de la Pasión de Cristo bordados, y atada a la cintura con cíngulo soga de color crudo

El 27 de febrero de 2020, debido a la reforma integral que se realizó en nuestra Parroquia de San Vicente de Paúl, nuestros Sagrados Titulares fueron trasladados a la Parroquia de La Asunción, siendo acompañados de forma multitudinaria por el barrio.

Sagrados Titulares en la Parroquia de La Asunción. Año 2020

El 14 de marzo de 2020, la Agrupación de Cofradías en coordinación con el obispado de la Diócesis y el Ayuntamiento cancela las procesiones de la Semana Santa de 2020, debido a la pandemia sanitaria del COVID 19, decisión que apoyó de forma unánime la Junta de Gobierno de nuestra hermandad mediante un comunicado oficial ese mismo día.

En ese periodo, nuestro Grupo Joven creó sopas de letras con palabras que identificaban a nuestra hermandad, trivial de nuestra hermandad para centrarse en los más pequeños del hogar. Además, de ayudar a las personas con dependencia de edad u otra situación anómala, para realizar las actividades básicas. Ambos submarinos de Nuestros Sagrados Titulares estuvieron inmersos en la iniciativa del “Submarino Solidario”.

El Domingo de Ramos, 5 de abril de 2020, a la hora prevista de salida de la Hermandad, nuestro Director Espiritual, N.H. Rvdo. P. D. Ángel Chacón López, realizó el Santo Vía Crucis ante nuestros Sagrados Titulares en la Parroquia de La Asunción, dicho acto Piadoso fue emitido en directo por los canales de comunicación de la Hermandad.

Durante todo ese día, la hermandad estuvo activa en redes sociales compartiendo imágenes del Domingo de Ramos de 2019,

El 2 de junio de 2020, nuestra humilde Corporación Nazarena, pone en marcha la “Bolsa de Caridad“, que comienza con la fabricación de mascarillas totalmente homologadas y reutilizables con el escudo de nuestra Hermandad.

El 10 de septiembre de 2020, se presenta ante los hermanos benefactores la tan anhelada candelería de María Stma. de Dolores y Esperanza, diseñados por D. Curro Claro y ejecutados por el taller de  Orfebrería Montenegro.

Candelería de Nuestra Madre. Año 2020

El 12 de septiembre de 2020,  festividad del Dulce Nombre de María, nuestros Sagrados Titulares vuelven a nuestra sede canónica, dónde ocuparán definitivamente el Altar Mayor, enmarcados por un retablo de madera, diseño del artista D. Francisco Naranjo Beltrán y ejecutado por N.H.D. Alberto Berdugo Trujillo.

Altar mayor de la Parroquia San Vicente de Paúl. Año 2020
Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia preside el Altar Mayor. Año 2020

El 20 de noviembre, se produce la bendición de la nueva imagen de San Vicente de Paúl, obra de D. Francisco Naranjo Beltrán, imagen de candelero para vestir, y con ajuar de orfebreria de Montenegro. Dicha imagen fue sufragado por los feligreses de la Parroquia y ocupa la hornacina derecha del Alta Mayor.

El 27 de enero de 2021, se acuerda de forma unánime nombrar como “Hermanos de Honor” a nuestras queridas B.C.T. de Nuestra Señora del Carmen y a la B.M. Cruz de Humilladero.

Nombramiento Hermanos de Honor a nuestras queridas bandas. Año 2021

Las procesiones de la Semana Santa de 2021 también fueron canceladas por COVID-19, no obstante, desde el Viernes de Dolores, 26 de Marzo hasta el Miércoles Santo, 31 de Marzo, la Parroquia San Vicente de Paúl estuvo abierta para poder visitar a Nuestros Sagrados Titulares.

Solemne Culto a nuestros Sagrados Titulares. Año 2021

Con motivo de la extraordinaria situación, la Albacería de nuestra Hermandad, realizó un Altar de Cultos Efímero en el Altar Mayor, dónde se disponía a Nuestra Sagrada Titular en la hornacina central y bajo palio, a San Vicente de Paúl a la derecha, y como novedad, a Santa Teresa de Jesús, fundadora de la Orden de los Carmelitas Descalzas, ocupando la hornacina izquierda.

El Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia era situado en el bajo coro de la Parroquia sobre un Gólgota de corchos y flores silvestres, con ángeles querubines que portaban detalles del arma christi y uno de ellos, un reloj con la hora a la que se realizaría la Estación de Penitencia en la S.I.C.B. La túnica de nuestro Señor, el cáliz y el cingulo de oro, eran otros detalles sobre el monte a destacar.

 

El 8 de junio de 2021, la Hermandad recibe la solicitud de la Agrupación de Cofradías para que nuestro Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia esté presente en el “Vía Crucis Extraordinario” del Centenario de la Agrupación.

Vía Crucis Extraordinario

Enero 2022 – Septiembre 2022

El 5 de marzo del 2022 se llevó a cabo de manera extraordinaria el rezo piadoso del Vía Crucis en la Santa Catedral de Málaga, con motivo del centenario de la Agrupación de Cofradías. En este evento participaron 14 imágenes cristíferas, cada una representando una estación del mencionado Via Crucis.

Para la representación de la décima estación, en la cual Jesús es despojado de sus vestiduras, se eligió al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra de D. Manuel Ramos Corona.

Previamente, la imagen del Señor fue trasladada al Convento de San José de NNHH Carmelitas Descalzas en la tarde-noche del 3 de marzo, acompañada por un cortejo amplio de hermanos y allí, fue venerada hasta el día 5 de marzo. Después del rezo en la Catedral, el Señor regresó a su sede canónica. Durante ambos días, el silencio fue el protagonista.

Stmo. Xto. de Humildad y Paciencia en el Convento de San José de NNHH Carmelitas Descalzas. Año 2022
Stmo. Xto. de Humildad y Paciencia en la S.I.C.B. Año 2022

En aras de concluir este destacado y significativo acontecimiento en la pequeña, pero trascendental historia de esta Venerable Hermandad, es preciso resaltar el peso y la dimensión que representa esta conmemoración, en la cual se ha logrado fusionar el legado de devoción y tradición con la excelencia artística y el fervor religioso. Un hito que se ha grabado en los anales de la Hermandad y que perdurará como un testimonio de fe, devoción y arte a lo largo de los tiempos.

La principal novedad del Domingo de Ramos de 2022, es que la Hermandad cambia de posición en la jornada del Domingo de Ramos pasa de ser la segunda cofradía del día a la quinta cofradía. Para ello la Hermandad tiene que agilizar su Estación de Penitencia, por lo que, incluye el llamado ‘doble paso‘ en el andar de su cortejo procesional.

La Hermandad sale el 11 de abril de 2022, a las 14:45 horas de su Casa Hermandad y el encierro está previsto sobre la 01:00 horas.

El trono del Señor fue adornado con claveles rojos, asemejándose a su primera salida tras ser bendecido.

cristo_domingo_2022
Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia el Domingo de Ramos. Año 2022

El 8 de julio de 2022, se celebra el Cabildo de Elecciones, los resultados son 162 votos emitidos, de los cuáles 158 son a favor de la candidatura de N.H. D. Antonio M. Rio Vera, 4 en blanco y 0 nulos. 

N.H. D. Antonio M. Rio Vera es reelegido como Hermano Mayor para el periodo 2022-2026. 

El 13 de Septiembre de 2022, la nueva Junta de Gobierno toma posición de sus cargos para la mayordomía 2022-2026.

Junta Gobierno 2022-2026. Año 2022

Bendición Xto. de la Humildad y Paciencia

Septiembre 2022 – Diciembre 2022

En la madrugada del 20 de septiembre de 2022, tras los cultos de la Stma. Virgen, el Stmo. Xto de la Humildad y Paciencia se retira del culto y es trasladado de forma privada por los miembros de la Junta de Gobierno a nuestra Casa Hermandad, tal y como anunció nuestro Hermano Mayor en una misiva enviada días antes.

Coincidiendo con la festividad de San Vicente de Paúl, el 27 de septiembre, una expedición de la Hermandad volaba con destino a la ciudad eterna de Roma, donde estaba aguardando el más memorable acontecimiento en su historia. La emoción y el fervor eran palpables en el rostro de cada uno de los que conformaban la representación, nuestro Hermano Mayor, D. Antonio M. Río Vera, el primer Teniente Hermano Mayor, D. José Ramón Caparrós Pino y el escultor D. José María Ruiz Montes, quienes deseaban con gran anhelo saludar al Santo Padre y recibir su bendición para las nuevas potencias, diseñadas por D. Fernando Prini Betés y ejecutadas por Orfebrería Montenegro.

Bendición del Santo Padre de las nuevas potencias del Stmo. Xto. de Humildad y Paciencia. Año 2022

Durante la Audiencia General celebrada en la Plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano, el Sumo Pontífice, el Papa Francisco I otorgaba su bendición sobre las potencias para ser portadas sobre la testa del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra soberbia del ilustre escultor y lució la Medalla Corporativa de la Hermandad.

Este acto, sin lugar a dudas, queda grabado como un hito histórico en la trayectoria de la Hermandad.

La Cofradía entraba en el grupo reducido de Hermandades que han viajado al Vaticano para tener un encuentro con el Santo Padre.

Un hecho que convierte  en ejemplo al Sumo Pontífice que muestra una vez más, su cercanía con el rebaño, como bien lo hacía Jesús, dando muestras de su humildad y amor, valores que nunca podemos perder de vista. Este acto simboliza la fuerza y la fe que tiene la hermandad en sus creencias, y en cómo las mismas son capaces de mover montañas. La presencia del escultor del Señor en este acto, además, añade todavía más valor si cabe a un día tan especial.

En definitiva, la Hermandad de Humildad y Paciencia ha dejado una huella en la historia de la fe y del amor al prójimo. Este momento trascendental será recordado como el acto más humilde y emocionante que se haya podido presenciar, así como, una lección de amor y respeto para toda la humanidad.

 

El 12 de Junio, la Junta de Gobierno procedía a la recogida en el taller del escultor y posterior traslado de forma privada al Convento de San José, de la nueva imagen del Señor.

Nuestras Hermanas Carmelitas Descalzas custodiaron y rezaron a diario en la clausura, a la imagen del Señor que permanecía en una antigua celda del Convento. Durante cuatro meses se impregnó de oración y silencio.

La Junta de Gobierno diseño y aprobó un programa de actos y cultos para tan magna ceremonia:

El 12 de octubre de 2022, la nueva imagen del Señor ya se encontraba expuesta en nuestra Sede Canónica para el conocimiento exclusivo de los Hermanos de la Corporación. Día cargado de emociones, nacía una nueva devoción.

El 15 de octubre de 2022, se celebra la Solemne Misa Estacional del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia presidida por el Excmo. y Rvdmo. Mons. D. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis de Málaga.

El 16 de octubre, Solemne Misa Dominical presidida por nuestro Párroco, el Rvdo. P. D. Emilio López Navas,

El 18 de octubre, Santa Misa presidida por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. D. Ángel Antonio Chacón López.

Del 18 de octubre al 22 de octubre, Solemne y Devota Veneración de Fieles al Stmo. Xto de la Humildad y Paciencia.

El 22 de octubre, Solemne Función Principal de Acción de Gracias presidida por nuestro Director Espiritual, el Rvdo. P. D. Ángel Antonio Chacón López. Concierto monográfico de NN. HH. de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen y estreno de la nueva marcha “Líbranos del Mal” dedicada a nuestro nuevo Titular, obra de Sergio Larrinaga Soler (Q.E.P.D)

Bendición Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia. Año 2022

El pasado día 26 de octubre de 2022, se designó la elección y participación de la nueva talla del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia en el Vía Crucis Oficial de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Málaga del año 2023.

El 28 de octubre de 2022, el Cabildo General Extraordinario de Hermanos aprueba por unanimidad el diseño de trono procesional para el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, obra del artista malagueño D. Fernando Prini Betés.  La carpintería y dorado serán ejecutados por NH. D. Alberto Berdugo Trujillo , la talla correrá a cargo de D. Juan Jiménez Porras y la imaginería por el artista antequerano D. Ángel Sarmiento Burgos.

Boceto de Fernando Prini del trono del Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia . Año 2022

Vía Crucis Oficial

Año 2023

El 22 de febrero de 2023, Miércoles de Ceniza, a las 20:30 horas, tras la finalización de la Santa Misa de imposición de la Ceniza, la imagen del Señor fue trasladada solemnemente a la Iglesia de San Julián (Sede de la ACC), escoltado por más de un centenar de hermanos de cirios, y en unas andas procesionales de pequeño formato, la cuales permitían la cercanía y la conexión con el público allí reunido. El acompañamiento musical corrió a cargo de nuestra querida Banda de Música de Cruz de Humilladero.

 

El jueves 23 de febrero, desde las 10.30 horas hasta las 21:00 horas, y el 24 de febrero de 10:30 horas hasta las 13:30, el Señor se encontró en Devota Veneración de Fieles, siendo visitado por cientos de devotos y cofrades.

Traslado ida del Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia. Año 2023
Vía Crucis Oficial. Año 2023

Una vez llegada la tarde del día 24 de febrero, más concretamente a las 19:15 horas, el Titular Cristífero se dirigió a la Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, para el rezo piadoso de las XIV estaciones del Vía Crucis, presidido por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. D. Jesús Catalá Ibáñez, Obispo de la Diócesis de Málaga.

Tras la finalización del rezo, la imagen regresó de forma solemne a la sede de la Corporación acompañado por un amplio y ejemplar cortejo nutrido de cirios, y a los sones de NN.HH. de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Carmen, quiénes interpretaron un repertorio fúnebre, cuidado y que se mezclaba con el caminar en silencio del Señor en algunos tramos, hecho que sobrecogió a los presentes.

En el trayecto de la Iglesia de San Julián hacia la Catedral fue la Capilla Musical Caeli quien acompañó la efigie de Cristo.

Esta Cofradía Carmelitana vivió, indudablemente, uno de los acontecimientos más importantes y trascendentales que compondrán su historia viva y memorable, al igual que la de sus hermanos, siendo a su vez, el encuentro en la calle por primera vez de la nueva talla del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia con el pueblo de Málaga.

El 29 de marzo de 2023 se estrenó el documental “Obediente hasta la muerte” producido por COCOM Media y dirigido por un grupo de hermanos de nuestra Corporación, estrenado en los afamados e históricos cines “Albéniz”, del centro de la ciudad.

Documental “Obediente hasta la muerte”. Año 2023

En la Estación de Penitencia a la S.I.C.B de 2023, aprovechando que cayó en 2 de abril, Día Mundial de Concienciación del Autismo,  Nuestra Venerable y Carmelita Hermandad decidió realizar el tramo de Calle Mendívil desde su intersección con Calle Edison hasta la avenida de Las Américas sin acompañamiento musical, para promover que todos/as tengan el mismo derecho a disfrutar de su Semana Santa en silencio. 

Ese mismo año la duración del recorrido estimada era de 12 horas y con una distancia de 7515m pasando a ser la Cofradía con el recorrido más largo.

Primera Estación de Penitencia de la nueva imagen del Stmo. Xto. de la Humildad y Paciencia. Año 2023

El 1 de abril de 2023, se aprueba en base al decreto con fecha 8 de septiembre de 2018, festividad de Santa María de la Victoria, patrona de la Ciudad de Málaga, los actos de culto por el XXV aniversario de María Santísima de Dolores y Esperanza en nuestro querido barrio de Cruz de Humilladero, y la salida extraordinaria por su feligresía el próximo 21 de septiembre de 2024.

XXV Aniversario de Dolores y Esperanza

Año 2024

El 1 de abril de 2023, se aprueba en base al decreto con fecha 8 de septiembre de 2018, festividad de Santa María de la Victoria, patrona de la Ciudad de Málaga, los actos de culto por el XXV aniversario de María Santísima de Dolores y Esperanza en nuestro querido barrio de Cruz de Humilladero, y la salida extraordinaria por su feligresía el próximo 21 de septiembre de 2024.

El 25 de enero de 2024, nuestro Hermano Mayor Antonio Río, presentaba en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) las actividades que se se celebrarán para conmemorar el XXV Aniversario de la llegada de la Virgen Dolores y Esperanza a nuestro barrio.

Presentación FITUR 2024

La noche del 8 de febrero, se aprueba por unanimidad en Cabildo General Extraordinario el diseño del trono procesional de María Santísima de Dolores y Esperanza, diseño de D. Francisco Naranjo Beltrán contando con la colaboración de N.H.D. Francisco Navarro Arjona para la creación de dicha pieza.

La autoría de ejecución será: La carpintería y dorado de la mano de N.H.D. Alberto Berdugo , la talla correrá a cargo de D. Manuel Molina, los angeles alados serán obra de D. Francisco Naranjo y los arcángeles, asi como, los tondos serán completados con espumas de mar obra de D. Ángel Sarmiento.

En la Estación de Penitencia a la S.I.C.B de 2024, la hermandad decide no realizar Estación de Penitencia en la S.I.C.B debido a las inclemencias meteorológicas. 

La Hermandad preparó una serie de actos como conciertos de NNHH de la Banda de Música de Cruz del Humilladero y Banda de CCTT de Nuestra Señora del Carmen. Además de una solemne eucaristía entre varales a la misma hora que la hermandad tenía que entrar a la Catedral.