Historia

En el siglo XVII se realizaron numerosas fundaciones cofrades en Málaga. Durante el primer tercio se fundaron dos hermandades: la de la Pura y Limpia Concepción en el convento de San Luis el Real (anterior a 1.620) y la del Santo Cristo de Cabrillas en el de Santo Domingo.

Al mismo tiempo se crean otras hermandades filiales. Asociadas a la hermandad de la Pura y Limpia Concepción se constituyen dos: la del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia en 1.634 y en 1.636 la del Santo Cristo con la Cruz Acuesta.

Como consta en los antiguos estatutos de la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia está se funda con sólo 72 hermanos y procesionaba a su sagrado titular el miércoles santo junto a la Concepción Dolorosa.

Tras la exclaustración y desamortización de 1.835 la imagen del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia se traslada al templo de San Agustín donde desaparece en los trágicos sucesos del 12 de mayo de 1.931.

Sus penitentes vestían túnicas y capirote de color crudo y sé procesionaba en sencillas andas de carrete. En sus reglas o estatutos se hace referencia a una leyenda en torno al Cristo y su procedencia divina:

“… no se sabe ni las hay de quien lo hizo, solo sí que se ejecutó en una de las dos casas de la calle Santa María que esta ciudad incluyó dentro del Convento de los Agustinos de ella de donde parece vinieron dos hombres de ejercicio de escultores, según dijeron aunque sin ser conocidos, pretendiendo los hermanos mayores de aquel tiempo hace un Ecce Homo, se ausentaron dejando hecha la imagen sin ser vistos ni llevar el importe de su trabajo en que este se había ajustado…”

“… hechos por dos personas naturales de Granada que habían venido sólo con el fin de comprar la imagen, ofreciendo cantidades considerables de maravedíes y hacer otra la que quieren, cayeron enfermos los dichos hermanos que lo eran mayores entonces de esta hermandad y siguiendo sus accidentes murieron ambos los quince y veinte días de su caída sin que hubiese llegado a efecto la venta de dicha imagen…”

En el año 1.987 se comienza un proceso de reorganización de la Hermandad del Santo Cristo de la Humildad y Paciencia, por un grupo de jóvenes.

Antigua imagen Dolores y EsperanzaEn este primer intento de reorganización, se incorpora la advocación de María Santísima de Dolores y Esperanza, acudiendo a las Hermanas Carmelitas del convento de San José, situado en calle Don Rodrigo, las cuales cedieron la primera imagen de dolorosa procesionada por esta hermandad. Esta imagen data del siglo XVII, era de barro cocido y media unos 60 cm.

A partir de este momento, empieza la vinculación con la Orden Carmelita, siendo este convento lugar de asidua visita por todos aquellos que colaboran en el intento de reorganización.

Esta imagen se sustituye por otra obra de Eduardo Siles, que fue bendecida en la sacristía de la Iglesia de los Santos Mártires por Don Emilio Fortea Martínez, el 25 de febrero de 1.990.

Fue coronada litúrgicamente por el entonces párroco del Sagrario de la S.I.C.B. el 15 de Septiembre de 1.991 en la abadía de Santa Ana del Cister, actuando de madrinas la comunidad religiosa.

En el año 1.993, se sustituye por otra imagen de tamaño natural y de autor desconocido, procedente del convento de San Carlos de las Hermanas Filipenses. Se encontró sede en la parroquia de San José Obrero siendo procesionada en los años 1.994 y 1.995. En Febrero de 1.996 la imagen desaparece como consecuencia de un acto vandálico.

Por este motivo, se solicita a la familia Ravina-Albarracín Ramírez la cesión de una dolorosa del siglo XVIII existente en su domicilio, a cuya petición la familia accede cediéndola solamente para actos de culto, volviendo la imagen al domicilio de dicha familia a la finalización de los mismos.

Tras la procesión de 1.998 (que se realizaba por las calles del centro de la ciudad de Málaga) cambió la junta de gobierno, pasando a tomar el mando D. Rafael González Díaz, tomando nuevo rumbo y nuevas metas.

En marzo de 1.999, la Hermandad toma como sede canónica definitivamente, la parroquia de San Vicente de Paúl, en el barrio de la Cruz del Humilladero.Primera salida en el Barrio

Para este tiempo, la familia Ravina-Albarracín Ramírez cede a perpetuidad la imagen de la dolorosa a la Hermandad siendo coronada litúrgicamente el 6 de marzo de 1.999.

El 27 de este mismo mes, hace su primera salida procesional por las calles de su barrio siendo acompañada durante todo el recorrido por multitud de hermanos, sorprendiendo la buena acogida y afluencia de la gente.

Esta primera salida procesional llega a ser posible gracias al esfuerzo que todo el barrio puso para procesionar su imagen.

En el año 2.000, la Hermandad se afianza en el barrio llegando a alcanzar la cifra de 600 hermanos. En este año la Hermandad estrena las túnicas de Nazareno de la sección de la Virgen siendo estas, representativas del hábito Carmelita, túnica y estola en tergal marrón, capirote en tergal beige y cíngulo beige.

En años sucesivos, hemos logrado que el número de hermanos que nos ofrezcan su colaboración sea cada vez mayor pudiendo así conseguir nuevas metas como la tan esperada por todos, el ver a Nuestra Señora bajo palio mecerse por las calles de Málaga.

En este año 2.004, concretamente en el 18 de Junio, el Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga, Monseñor D Antonio Dorado Soto, aprobó la erección canónica de Nuestra hermandad bajo el título de “Venerable Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Mª Santísima de Dolores y Esperanza”.

La concesión de este Titulo nunca hubiera sido posible sin el apoyo de todos los hermanos, sin la confianza depositada en nosotros por parte de Nuestro Párroco D Antonio Ariza Hurtado y de todo el Consejo Pastoral y por supuesto de todas aquellas personas que gracias a su ayuda hemos conseguido este reconocimiento al esfuerzo, seriedad y trabajo de todos estos años.

Con la concesión del título no se reorganiza la Antigua Hermandad de Humildad y Paciencia sino que se constituye una nueva hermandad con la misma advocación.

En el año 2.007, y tras muchos años de espera, por fin se realiza la Bendición del SantísimoLlegada Stmo Cristo de la Humildad y Paciencia Cristo de la Humildad y Paciencia, el día 24 de noviembre de este mismo año, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, es bendecido Nuestro Sagrado Titular por el Obispo de la Diócesis.

Actuaron como padrinos la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada,  por el carácter carmelita de esta cofradía de la Cruz del Humilladero, así como el pueblo de Málaga, representado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre.

En el año 2011, la hermandad procesiona por primera vez el Sábado de Pasión, junto a Mª Santísima de Dolores y Esperanza, al Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, volcándose todo un barrio con sus dos titulares.

En el año 2.014, finaliza el proceso de ingreso en la Agrupación de Cofradías de Málaga, concretamente el 9 de octubre de dicho año en el que la Asamblea de dicho órgano acepta la petición de ingreso que la Hermandad había solicitado.